viernes, 1 de abril de 2011

FAMILIA BAT, 2 GARAI PROIEKTUA / PROYECTO UNA FAMILIA 2 ÉPOCAS

Martxoan eta apirilan, 1. zikloko gela guztietan, ingurune arloan, familiaren inguruko proiektu bat garatzen ari gara, hain zuzen ere “familia bat, 2 garai”, eskolan irakasten diren hiru hizkuntzak barne hartuko dituena (euskera, ingelera, gaztelania) . Gure helburua, guzti honekin, ikasle bakoitzak bere jatorria hobe ezagutzea eta baloratzea, eta bere arbasoen bizimodua berearekin alderatzea da.


Horretarako familiei laguntza eskatu diegu, konkretuki, familia bakoitzak haien familiko norbait aukeratzea (ahalik eta zaharren den norbait). Gure asmoa, pertsona honek, 6-7 urte zituenean bere bizimodua, ohiturak, bizipenak,... kontatzea da: iretzartzeko ordua, zer gosaltzen zuen, nola beztitzen zen, zertan jolasten zuen, nolakoa zen eskola, etxea, eskolara joaten zen edo ez,...
Informazio guzti hauekin konparaketak, deskribapenak, testuak eta taulak egingo ditugu eta proiektu honen inguruan arlo guztiak landuko ditugu.
Lana bukatzeko, amatxi eta aitatxi batzuk, beren bizitzak konpartitzeko eskolara etorriko dira eta horrela gure ikasleek galdera pila bat egingo diete.
Proiektua hasteko eta ikasleak motibatzeko 1. zikloko ikasle eta irakasleak Jorge Oteiza museoa bisitatzera joan gara. Han, Ana Larruyk, Baztanen orain dela urte asko nola bizi zen, arras ongi, azaldu digu.




Durante los meses de marzo y abril en todas las clases de 1er ciclo, en el Área de Conocimiento del Medio, estamos desarrollando un proyecto en torno a la familia, en concreto el proyecto “Una familia , 2 épocas” el cual integrará las tres lenguas que se enseñan en la escuela (euskera, inglés y castellano) y cuyo objetivo principal es que cada una de nuestros alumnos/as conozca mejor su procedencia, la valore y haga una comparativa de su vida con la de sus antepasados.
Para ello hemos pedido ayuda a las familias, concretamente les hemos pedido que se centren en un miembro de su familia, (cuanto mayor sea mejor) y que esta persona les cuente su manera de vivir, costumbres, vivencias… de cuando él tenía la misma edad (6-7 años): hora de levantarse, desayuno, cómo se vestía, a qué jugaba, cómo era la escuela, su casa, etc…
Con toda esta información haremos comparaciones, descripciones, elaboraremos textos, tablas… y trabajaremos en torno a este tema todas las áreas.
Como trabajo final varias de estas “amatxis/aitatxis” vendrán a la escuela a intercambiar sus experiencias y a que nuestros alumnos/as les hagan muchas preguntas..
Como introducción y motivación del proyecto todas las clases de 1er ciclo hemos visitado el museo etnográfico Jorge Oteiza en donde Ana Larruy nos ha explicado, muy bien, algunos aspectos de la vida de Baztan de hace bastantes años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario